WebApp vs App Nativa

¿Cuál es mejor App Nativa o Web App? ¿Qué diferencias hay? ¿Qué es una Web Responsiva? Son preguntas que se plantea a la mayoría de los usuarios, incluso a los mismos desarrolladores de Apps a la hora de decidirse por crear una aplicación móvil.

Para empezar, ninguna es mejor respecto a la otra, sino que simplemente depende del tipo de proyecto, sus características y los objetivos del mismo.

Lo importante es entender las diferencias, ventajas y defectos, entre las Apps Nativas y las Web Apps.

¿Qué es una App Nativa?

Una Aplicación nativa es un software desarrollado específicamente para un sistema operativo específico (por ejemplo para Android o iOS). Su desarrollo se realiza según los parámetros y características marcadas por el propietario del sistema operativo (Google o Apple respectivamente) utilizando el lenguaje de programación nativo del sistema operativo, Java en el caso del S.O. Android y Objective-C en el caso de iOs. También tenemos otros sistemas operativos y plataformas como Amazon con su dispositivo estrella Kindle Fire HD que está basado también en Android.

Una app nativa no se puede confundir con una web, sino que más bien es similar a un software instalado en Windows o Mac. La diferencia es que las Apps Nativas de las que hablamos se descargan y se instalan en dispositivos móviles en lugar de en un portátil u ordenador de sobremesa.

La App nativa es la que más se está utilizando, principalmente por el tirón que en España ha tenido el Iphone y Ipad. Las Apps que se desarrollan para el Apple Store y Google Play llevan una programación específica, en el caso de Apple es ObjectiveC y en el caso de Android es Java.

Podemos destacar algunas de las ventajas de una app nativa como su diseño-usabilidad óptimo, la fluidez de funcionamiento no dependiente de la conexión de datos ya que se ejecuta en el dispositivo, y la interacción con las funcionalidades del dispositivo (cámara, flash, acelerómetros, gps, notificación Push, etc.).

Por lo tanto su uso es muy recomendable cuando queremos que funcione totalmente o parcialmente offline, sea importante el rendimiento o que se necesite explotar de forma ágil las funcionalidades del dispositivo móvil.

¿Qué es una Web App?

Una Web App es una web diseñada en HTML5 y CSS3 para su perfecta visualización en dispositivos móviles. A diferencia de la app nativa, la web app es agnóstica en cuanto a plataforma se refiere. Tampoco requiere que el usuario se descargue la app a su dispositivo ni tampoco actualizarla cuando se hace algún cambio en ella, basta con refrescar el navegador.

¿Compiladores? pueden resultar una solución. Se trata de convertir una webapp a una app nativa que funcione en diferentes dispositos. El inconveniente es que no deja de ser una web incrustada (embebida) en una aplicación, así que se corre el riesgo de que el App Store decida no publicarla y en este caso no podríamos hacer nada.

Recomendamos una web app para proyectos de bajo presupuesto (aunque no siempre porque en quieroapps.com tienes planes muy asequibles de apps nativas) , también cuando las limitaciones de los market place (como App Store) puedan suponer algún problema o cuando simplemente se trate de acercar nuestra página web al usuario de móvil (aunque una web con diseño responsivo sería mejor).

Responsive Design o Diseño Responsivo (Adaptable): un website que ha sido desarrollado con diseño adaptable o responsive design obtiene del dispositivo la resolución de pantalla del mismo y muestra el contenido de una manera “líquida”. En otras palabras, el contenido se ajustará a las dimensiones de la pantalla independientemente del dispositivo, ya sea un smartphone o tablet. Al mismo tiempo es posible modificar los estilos del site en función del dispositivo, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario.

Conclusión…. ¿Web App o App Nativa?

En conclusión todo depende del tipo del proyecto y estudiar con la dedicación necesaria cada caso.

Si tienes una empresa y quieres una app informativa de tu empresa, recomendamos que tu web tenga un diseño responsivo y adaptable, o crear una web app para que se cargue en lugar de tu web. Pero si ofreces algún tipo de contenido o servicio que necesite agilidad, no depender de una conexión internet (aunque totalmente actualizable) o simplemente vas a aprovechar las funcionalidades nativas de los móviles como las notificaciones Push (marketing), la mejor opción es una App Nativa.

Lo ideal es que tengas tu webapp y ofrecer también tu app nativa a descargar desde las plataformas más importantes (App Store, Google Play y Amazon).

Por último hay que destacar la importancia a nivel de marketing y publicidad de una App Nativa aunque sea una Web App incrustada en una App Nativa. Que tu app esté publicada en los catálogos nacionales e internacionales de App Store, Google Play y Amazon Apps, a la vista de millones de usuarios, a nivel de marketing no tiene precio!!!

Y si quieres ganar dinero vendiendo tu App o publicarla gratuitamente y ganar dinero con la publicidad (AdMob, iAD, etc), está clarisimo que necesitas una App Nativa.

Comparativa Apps Nativas y WebApps:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *